Como sobrevivir a los excesos navideños

Escrito por: Sandra Suarez

Visitas: 1292

Escrito por: Lic. Sandra Suárez

Lic. en Nutrición y Dietética/Magister en Nutrición Humana

Diciembre es considerado por algunos como el mejor mes del año, debido a que trae consigo una mezcla de situaciones, emociones y fiestas que lo hacen distinto al resto. Durante este mes trabajamos menos, tenemos más tiempo libre, comemos más, gastamos más, tomamos más, rumbeamos más y si no nos cuidamos, podemos aumentar de manera considerable nuestra reserva de grasa y nuestra barriguita.

¿Qué hacer entonces?

Lamentablemente, no existe un mecanismo, pastilla, crema, suero o pócima mágica infalible para evitar que esto suceda. El único remedio para llegar a enero con el mismo peso que tenías en noviembre, es gastar la misma cantidad de energía que la que consumes o consumir la misma cantidad de energía que gastas, como prefieran ver la ecuación.

Compensar los excesos alimentarios con ejercicio, en las personas físicamente activas, siempre será la forma más fácil y realista en esta peculiar época del año; pensar en comer menos en estas festividades es casi como un cuento de ciencia ficción.

Con este artículo, quiero darles las herramientas para que puedan calcular cuantas kilocalorías (kcal) tienen sus excesos y cuanto ejercicio deben hacer adicional a su rutina para hacerlas desaparecer antes que se acumulen como grasa en sus cuerpos.

A continuación les pondré las kilocalorías por gramo de los alimentos que generalmente consumimos en diciembre:

Hallaca (plato típico venezolano hecho con harina de maiz, carne, vegetales, entre otros); 2,5 kcal/g, pan de jamón tradicional (No de hojaldre) 2,5 kcal/g, torta negra 4-4,5 kcal/g, turrón 6 kcal/g, ponche crema 3kcal/cc, ron, whisky, vodka y ginebra 3 kcal/cc, Vino/espumante 0,7 kcal/cc, ensalada de gallina 1,5-2 kcal/g, 1 cerveza regular 150 kcal, 1 cerveza ligera 75 kcal, maní, merey, almendras, nueces y avellanas 6kcal/g, uvas pasas 3 kcal/g.

Para saber las kilocalorías que aporta un alimento de los mencionados anteriormente, sólo debes tener una idea aproximada del peso, en gramos, de la porción que comerás y luego multiplicarlo por las kcal/g. del alimento.

Ejemplo de exceso: Un trozo de torta negra de 150 g

Aporte de energía: 150g x 4 kcal/g= 600 kcal

El plato navideño típico venezolano

Ahora, para calcular cuánto tiempo debes hacer de ejercicio para quemar este exceso dependerá del deporte que practiques y el gasto energético del mismo en función de tu peso corporal, sin embargo, como pertenecemos al mundo de las carreras, existe una manera muy fácil para saber cuantos kilómetros adicionales a los de tu rutina debes hacer caminando o trotando semanalmente para “quemar ese exceso”.

Como dato interesante, las kilocalorías que quemas, caminando o corriendo, las puedes calcular de manera sencilla multiplicando los kilómetros caminados o corridos por tu peso.

Ejemplo: 10 km recorridos x 70 kg de peso =700 Kcal.

Usando el mismo ejemplo de la torta negra y asumiendo que pesas 70Kg, podemos calcular entonces cuantos kilómetros debes recorrer por la torta: 600 kcal / 70 Kg. = 8,6 km. adicionales a tu trabajo semanal.

Tú puedes también hacer una sumatoria de los excesos de una semana y tratar de eliminarlos durante la semana siguiente.

Espero que de ahora en adelante con estos datos puedas ser un sobreviviente de los excesos navideños.

¡Feliz navidad!

Foto: Depositphoto

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

4 Comentarios

  1. Sabri

    Muy buenos los calculos y los ejemplos..

    Responder
  2. Lenin Moya

    Sandra tremendo reportaje, muy necesario por la fecha, pero ademas muy buena recomendacion, y las formulas muy sencillo de entender, 20+ a tu reportaje!

    Responder
  3. Jose Manuel Alayeto Pinzón

    Esta muuuuy bueno, parece ser que para poder mantenerte fit en estas fechas, como dice el artículo, no hay pastillas ni pocimas mágicas, lo mejor es volverte un GRINCH y así no vives esta epoca decembrina jajajaja.

    Excelente artículo!

    Responder
  4. Diego fiafilio

    lo maximo tus informess te felicitoooo
    espero mas de ti

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest