¿Por qué es importante planificar tus carreras?

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 3900

El running es un deporte muy completo para el cual necesitas ser constante y dedicado a fin de lograr resultados. Pero lo bueno es que es una actividad física que te cambiará la vida. Además puedes practicarlo de distintas maneras y en escenarios variados como en asfalto, el campo, pistas o montañas ya de sea de día o de noche. De allí la importancia de planificar tus carreras.

¿Por dónde comenzar?

Si llevas tiempo ya corriendo o, por el contrario, estás incursionando en este apasionante deporte una de las primeras cosas para comenzar a correr es luego de los chequeos médicos de rigor para saber que estás en buenas condiciones de salud, es contar con un plan de entrenamiento que puedas ajustar a ti, tener la indumentaria adecuada y, a la par, establecerte metas realistas, realizables y medibles que te ayudarán a sentirte motivado.

Respecto a este punto hay muchas opciones y ofertas en el mercado. Lo más recomendable es valerte de buscadores que te reúnan en un solo lugar las diversas opciones de pruebas deportivas que están disponibles y que te brinden las variadas experiencias que te permitirán comenzar a sumar kilómetros.

Muchos organizadores canalizan sus inscripciones a través de este tipo de plataformas que ponen a disposición de los usuarios las distintas opciones disponibles en el calendario de running. Estas plataformas son muy útiles pues reagrupan los distintos eventos deportivos y ofrecen a los corredores las mejores opciones para facilitarle la decisión. Además ofrecen un completo calendario de pruebas para que puedas buscar entre distintas posibilidades la que más se adapte a tus objetivos y disponibilidad.

Otra ventaja es que una vez registrado, puedes inscribirte desde una sola plataforma en tus eventos favoritos lo que te permitirá ahorrar dinero.

Lo recomendable es ir a tu ritmo, poco a poco mejorando tu capacidad aeróbica y funcionamiento pulmonar.

Opciones para correr

Puedes comenzar planteándote metas cortas, como anotarte en una caminata o una carrera de corta distancias, como 5 K o 10 K que es de las modalidades de carreras más concurridas.

Éstas te ayudarán poco a poco a ir ganando resistencia física. Además si tu meta es perder peso, estas te ayudarán a alcanzar este objetivo así como a fortalecer tu cuerpo, bajar el estrés y claro está te aportará beneficios para tu sistema cardiovascular y respiratorio.

​Poco a poco podrás ir logrando incrementar en distancia en estos objetivos, hasta lograr seguir el entrenamiento adecuado para participar en tu primer maratón, hay muchas opciones y puedes incluso pensar en hacerlo en una ciudad o  país que siempre has querido conocer, y aprovechar para luego de la carrera hacer turismo. Recuerda siepre que tu nutrición sea la más adecuada y escuchar tu cuerpo para alejar las lesiones.

Existe plataformas que ofrecen filtros de búsqueda para ubicar con facilidad diversas opciones.

¿Puedo correr algo más exigente?

Otra opción para correr si prefieres retos más exigentes, es anotarte a un ultramaratón. Acá la exigencia es mucho más grande pues las condiciones físicas son más exigentes, si bien la satisfacción será indescriptible. En este tipo de carrera lo bueno es que puedes ir a tu ritmo, mejorando tu capacidad aeróbica y funcionamiento pulmonar. El trail running es otra excelente opción que te permitirá estar en contacto con la naturaleza recibiendo todos los beneficios de correr al aire libre.

El Cross Country es otra modalidad de running muy buscada. Podrás apreciar hermosos paisajes al tiempo que mejoras la fuerza de los grupos musculares. Los obstáculos son naturales, disminuye el riesgo de lesiones debido al refuerzo muscular y al descenso del impacto en los corredores.

Lo importante es que escojas las diversas opciones y te inscribas con suficiente antelación a la carrera o modalidad que hayas escogido. No es buena idea dejarlo para última hora. Al quedar registrado en una competencia, tienes derecho a algunos beneficios, como abastecimiento de agua en ruta y un kit de recuperación al terminar la jornada.

Si te gusta apuntarte a varias competencias durante el año, lo ideal es planificar con tiempo tu calendario de competencias, suscribirte a este tipo de plataformas para que recibas los avisos de descuentos o próximas carreras y, por supuesto, disfrutar de todo lo que el deporte te ofrece.

Fotos: Depositphotos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 2 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: correr maraton

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest